miércoles, 20 de enero de 2016

Bogotá, desde el calor desesperante a la congelación de la esperanza.


UnmillónquinientosmilárbolesnativosdelbosquealtoandinopararecuperarelríoBogotáenlacuencaalta.


Mediados de enero entre las llamas y el hielo.  
      
No todas nuestras desgracias como especie humana (¿?) se deben al cambio climático, pero el hecho de que este exista, significa que cualquier alteración climática por el incremento de la temperatura ambiental se hace más grave, más trágica, más insoportable e intensa y con más graves consecuencias. El Niño, la Niña y todos sus parientes.

 ¿Estaremos entrando en la era del desarrollo sostenible?

Cadáveres de chigüiros en Paz de Ariporo, Casanare. Foto de Daniel Reina de Semana.


Las consecuencias: más calor, la tendencia: consumir más energía para bajar ese calor, pero este no baja, la tendencia es al alza, alza de los desastres y tragedias, llamadas humanas que ahora llamaremos tragedias de la ecología, ruptura de la dinámica de las especies que conviven  en la Tierra y alteración por la sobre oferta de CO2 equivalente a la atmósfera.

Para sostener este modelo de civilización se requiere que se consuma mucha energía, en consecuencia consumo de recursos de la naturaleza, combustibles fósiles para encender la llama de la pasión y de la destrucción, literalmente nos hemos consumido el planeta como quien chupa la sangre de otro carnívoro  

POR ESTO ES QUE HAY QUE SEMBRAR MÁS BOSQUES, MÁS ÁRBOLES.
                                 
 Parece que no oyeran, ¿usted oye?

Para bajar la temperatura o por lo menos para evitar que esta siga incrementándose, se trata de ir en contra vía si queremos preservar nuestra especie, de esto se trata, no de salvar el planeta, ¡Mirá este!

         Pareciera que la especie humana no fuera sostenible, ni su puto desarrollo.

                  Nuestro  modelo de civilización resulta totalmente insostenible.

Todo nos lleva  a  que consumamos más para sostener este tipo de desarrollo, nos chupan la sangre angelical que poseemos y se trata de todo lo contrario, de consumir menos para contaminar menos, producir  menos residuos y mejorar nuestra calidad de vida, consumir más no es un modelo de mejor vida.

                                 CONSUMIR MENOS, NO CONSUMIR MÁS

Esto dice la Met Office, oficina meteorológica de Londres: La temperatura media global superará por primera vez en 2015 en más de un grado centígrado los niveles que se registraron en la época preindustrial. A partir de los datos recogidos entre enero y septiembre, los científicos británicos han determinado que al final de este año la temperatura media en el planeta habrá sido 1.02 grados mayor que la media registrada entre 1850 y 1900. Hasta ahora, el nivel del mar se ha incrementado unos 20 centímetros desde la era preindustrial, un tercio de la subida que se habría producido en 2100 si la media de temperaturas aumenta hasta la barrera de los dos grados centígrados.

El científico estadounidense James Hansen, considerado el padre de la conciencia sobre el cambio climático, no tardó en calificarlo de "fraude".

Es sencillamente una mentira que ellos digan 'tenemos un objetivo de 2C y trataremos de hacer (las cosas) un poco mejor cada cinco años'. (Estas) son palabras sin ningún valor", dijo Hansen.
"No hay acciones, solo promesas. En la medida que el combustible fósil sea el más barato, se seguirá quemando", agregó.

                                                    Y sobre la COP 21

En la reciente París esto se ha estado escribiendo y diciendo: La periodista y activista canadiense Naomi Klein considera que la cumbre fracasó "incluso antes de empezar". Klein no tardó en señalar en un tuit que el documento no menciona las palabras "combustible fósil", así como "petróleo" o "carbón".
Y una de las cosas que más preocupa a Klein es el hecho de que el acuerdo no permite que los países más afectados por el cambio climático -y más pobres- no puedan demandar por "daños y perjuicios".

  AHÍ ESTAN, ESOS SON LOS QUE TRAMAN LA NACIÓN. Un detalle que la organización Action Aid.
"El asunto de los daños y perjuicios era un punto claro durante las negociaciones. Los países en desarrollo pidieron un acuerdo para ofrecer apoyo a las personas que ya están sufriendo consecuencias catastróficas por el aumento de los niveles del agua y temperaturas sofocantes".
"En vez de esto, Estados Unidos y muchos otros países desarrollados tomaron esta oportunidad de París para negarle a la gente su derecho y ponerlos a la merced de los impactos del cambio climático.
Lo habíamos dicho: no va a pasar nada de nada, todo seguirá igual, menos el incremento de la temperatura que empezará a sofocarnos. Adaptarnos a vivir  actuando siempre después de las tragedias de la ecología, no sabemos prevenir  ni prever porque esto no hace parte del negocio,…..”Puede salir muy caro…..”
                    SOMOS MÁQUINAS PRODUCTORAS DE BASURA.

Luis Fernando Vásquez Lalinde.
Director
Fundación Al Verde Vivo.


1 comentario:

  1. Por qué será que la gente no comenta, ¿se le habrán comido la lengua los ratones?

    ResponderEliminar