viernes, 27 de noviembre de 2015

Bosques

Luis Fernando Vásquez Lalinde.
                                             Director General

…..Otra vez
escucho aproximarse como el fuego en el humo
nacer de la ceniza terrestre,
la luz llena de pétalos,
y apartando la tierra
en un río de espigas llega el sol a mi boca
como vieja lágrima enterrada que vuelve a ser semilla”. “… Naciendo en los bosques, Pablo Neruda.

El bosque no es el árbol, el otro árbol y este árbol son el bosque. 

El bosque es el agua, es el paisaje, es el escondedero de fantasmas y matones. Es el recodo sin ángulo recto, el bosque niega el cuadrado y las esquinas. El bosque es el pájaro y su canto de amanecer. Del  árbol del bosque el ahorcado y la rama que lo sostiene, desde el carruaje dorado que le atraviesa  y llevado por cuatro sombras alborotadas, mira la princesa como pende en balanceo el cadáver reciente desde la soga en el interior del bosque.

Un bosque de abedules o de cerezos y nogales, de robles y encenillos, un bosque para perderse en su corazón.

Los bosques son la biodiversidad, esta no suele encontrarse ni en los edificios, ni en las carreteras, esta suele estar en los arbolados nativos y en evolución. Biodiversidad también en los desiertos, espacios dorados, rojos y amarillos que hospedaron antes la humedad del bosque diluido en tormentas y aguaceros. 
Sencillo como esto: sin bosques no habrá vida, aún quedan algunos y queda algo de vida de la especie inhumana. Humano el tigre, el león, el zorro y el redondo hipopótamo.

Los bosques ya han desaparecido antes como en la última glaciación, entre los años 68.000 y 13.000 a.C. pero la dormancia (una semilla dormida y en espera) de ciertas semillas permitió la reinvención del bosque. El bosque es boreal, es húmedo, es de niebla, nubado, es seco, tropical, es primario, secundario, plantado, bosque de mangles, bosque de robles, de raques, gaques y cucharos, tunos y espesos matorrales donde las aves se encuentran en sus cantos.

Nuestro modelo de civilización surgió aplastando los bosques y creciendo sobre ellos. El desarrollo que quiere decir progreso, se consolida sobre el excesivo consumo de recursos naturales, mejor sería el no desarrollo y el regreso.
No en la nevera, sí en los bosques se fundamentan los mitos, leyendas, allí se encuentran los duendecillos, las brujas, el bien y el mal en la piel del colibrí que quieto baila Schubert.

Los nuevos bosques aprisionan en su estructura creciente el CO2  producto de nuestra adicción al consumo energético cada vez más obsesivo, estamos en permanente conexión con la energía eléctrica, como para que se nos erice el pelo.

Hoy en nuestra Fundación Al Verde Vivo, nos hemos dedicado a la plantación de bosques nativos (alto Andino) para la protección la ronda del río Bogotá en la cuenca alta. Vamos por 190.000 y queremos llegar a un millón y medio. Súmese a esta campaña y adopte un árbol ingresando a: www.adoptaunarbol.co usted podría sembrarlo si quiere y puede y tiene tiempo, sino nosotros lo sembramos por usted y los cuidamos, además lo certificamos.

Combatir el cambio climático es un deber de todos los humanos inhumanos y una forma de hacerlo es apoyar la creación de bosques, la siembra y cuidado del hogar de la vida. El bosque es el resumen de la naturaleza. Si usted no puede hacerlo, nosotros lo hacemos por usted.

Quiere dar un buen regalo, un pésame por alguien que nos ha abandonado, una celebración por alguien que recién llega, done un árbol. La selva es el bosque.



1 comentario: